¿Cómo se corrigen los exámenes de selectividad?

Aprende cómo se corrigen los exámenes de la selectividad 2022

Te hemos hablado de los trucos para prepararse la Selectividad, cómo hacer comentarios de texto, cómo funcionan las ponderaciones… ¿Pero sabes cómo se corrigen los exámenes de Selectividad? No te preocupes pamer, tenemos respuestas para todo 😏. En este artículo te explicaremos cuándo se publican los resultados y cómo se hace la corrección de los exámenes.

Publicación de las notas

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que hagas el examen, la fecha de publicación de las notas será distinta. Por ejemplo, en Cataluña, la publicación de las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán el día 25 de junio, y el 20 de septiembre se publicarán las notas de la convocatoria extraordinaria. 

Para ver las notas, la forma más rápida es a través de Internet. Tendrás que entrar a la web de la universidad donde hagas el examen. Una vez en la web, habrá un formulario donde tendrás que introducir tu DNI, así que si no te sabes tu DNI de memoria, mejor tenlo preparado a mano 💳. 

Además de poder ver tu nota de la sele de forma online, te llegará «oficialmente» a través de tu centro de estudios. Las universidades entregan las actas con las notas a los responsables de las instituciones y luego se hacen las entrega a los alumnos. Pero lo dicho, por internet mucho más rápido 😂.

¿Cómo se corrigen los exámenes?

¿Cuántos alumnos se examinan de la Selectividad al año? Y contando mínimo unos 5 exámenes por alumno… ¿Cuántos exámenes en total hay que corregir 😮‍💨? Una barbaridad sin duda. Unos 2.000 profesores por cada comunidad autónoma son los encargados de revisar, en un tiempo récord de cinco días,  unos 130 exámenes. 

Los presidentes de los tribunales son catedráticos de las universidades. Todos los procesos de selección están basados en unos criterios preestablecidos, aunque se reserva el derecho a que los presidentes tengan la última palabra en la toma de decisiones.

Cada examen tiene su corrección ideal. Hay criterios detallados que se siguen para corregir los exámenes de la forma más unificada posibles, pero como hemos mencionado antes, depende del corrector y del tribunal al que le toque corregir tu examen.

Criterios de corrección

Dependiendo de la materia, los criterios de corrección pueden ser distintos. Infórmate con antelación de los criterios según las asignaturas que quieres examinarte. Te dejamos los criterios de corrección más típicos:

Número de preguntas

Dependiendo de la cantidad de preguntas que tendrá el examen, estas están puntuadas de una forma u otra. De la misma manera, el valor de cada pregunta será distinto. 

Tipo de pregunta

Los criterios de corrección también pueden variar según si son comentarios de texto, un examen de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo…

Comprensión lectora

En exámenes donde te toque redactar, la comprensión lectora, capacidad de análisis o dominio del vocabulario serán de los criterios más importantes a revisar por los correctores.

Penalizaciones

Una mala presentación, faltas de ortografía o hablar de un tema que no se ha preguntado son algunos ejemplos de factores que te van a penalizar en la nota final. Aquí es importante no fallar pamer, confiamos en ti 🙏. 

Revisión de los exámenes de la selectividad

¿Te sorprende la nota que has recibido de uno de los exámenes? Si te sorprendes para bien, mejor no solicitar una revisión de examen 🤣. Quizás al revisar se dan cuenta de que te han sumado puntos de más y terminas con peor nota de la que tenías. Pero si crees que puede estar mal corregido, puedes solicitar una revisión para verificar si se han aplicado de forma correcta los criterios generales de evaluación y/o específicos de corrección.

Este tipo de solicitudes las podrás realizar a través del portal de acceso a la universidad en los plazos establecidos. Desde allí podrás verificar la calificación y solicitar una nueva corrección.

Una vez recibida la solicitud, el tribunal verificará antes de efectuar la nueva corrección, si todas las preguntas han sido evaluadas y no se ha tratado de un error de cálculo. Los profesores que hagan esta nueva corrección nunca serán los mismos que realizaron la primera corrección. Tu nueva nota saldrá de la media de la corrección de dos correctores nuevos.

Una vez hecha la revisión, los estudiantes podrán ver el examen cuando haya acabado todo el proceso de revisiones. Si quieres ver personalmente la corrección, tendrás que identificarte con el DNI para poder verlo. En ningún caso será posible que otra persona que no seas tú pueda ver el exámen. Tampoco puedes estar media vida viendo el exámen: tendrás solo 15 minutos para ver cada ejercicio. Obviamente, tampoco podrás escribir nada en los exámenes, tomar notas sobre el contenido, hacer fotos o llamar a tus amigos para verificar la corrección. 

Y si te saltas alguna de estas normas… pues supondrá la anulación del procedimiento al completo ⛔.

Ya tengo mi nota final, ¿Y ahora qué?

Primero de todo, consulta las notas de corte de las carreras que te interesa estudiar para ver si puedes acceder a ellas. 👉 Recuerda que únicamente te servirán de referencia. 
También puedes ir realizando la preinscripción online. Consulta las fechas y los formularios de acceso directamente en las webs de las universidades.

Selectividad con Pam

Recuerda que Pam Learning te ofrece cursos online muy atractivos y eficientes para sacar la mejor nota de corte. Queremos que entres en la carrera que deseas, es por eso que te ofrecemos nueve cursos realizados por los mejores profesores con experiencia en la materia y en la selectividad.

En nuestra web podrás encontrar los cursos, mira a los trailers como si fuera Netflix y aprovecha esta oportunidad! No te olvides de seguirnos en Instagram, Twitter y Tik Tok para saber las últimas ofertas.

https://pamlearning.com/