La importancia del subrayado para el estudio

Subrayar es vital antes de empezar a estudiar para seleccionar la información más importante de lo que estamos leyendo..
Tienes tres objetivos fundamentales:
- Apoyar la fase de lectura analítica. Es una buena ayuda para comprender lo que se lee, profundizar en el contenido y asimilarlo.
- Ayuda a sintetizar el contenido de la lectura y sirve de base para realizar esquemas y resúmenes
- Recuerda: se subraya aquello que nos ayude a recordar el contenido del tema. Esto se debe a que al subrayar nos concentramos y fijamos más la atención.
Tipos de subrayado
Subrayado lineal
Consiste en destacar la información trazando líneas (simples o dobles) bajo las frases o palabras que se quiere destacar.
Subrayado estructural
Se trata de ir escribiendo en el margen del párrafo la idea principal. De esta manera, cuando llegue el momento de repasar con una ojeada sabrás el concepto clave de cada párrafo.
Subrayado de realce
Se basa en destacar en el margen del texto (no importa en cual) las dudas que necesites aclarar sobre el tema, puntos de interés, etc.
Subrayado lateral
Consiste en trazar líneas perpendiculares a los párrafos de texto que se quiere destacar. Se utiliza para destacar párrafos enteros, frases, citas célebres, etc.
Importancia del subrayado
Haz una primera lectura. Te servirá para tener un primer contacto con lo que tienes que estudiar y hacerte una idea general de qué conceptos se tratan en el texto.
Realiza una lectura activa. Ten en cuenta cada enunciado, texto, ilustración, ejemplos, etc., que te sirva para estructurar y comprender todo lo que estás leyendo.
Identifica la información más relevante.
Subraya. Una vez que hayas identificado la información más importante (títulos, conceptos, definiciones, fechas, etc.) debes destacarla mediante el subrayado.
Repasa y completa el subrayado. Vuelve a leer el texto, pero ahora solamente lo que hayas subrayado. Además, este es el momento de escribir notas que complementan el texto base.
¿Cómo detectar información relevante?
Antes de empezar a subrayar, debes identificar:
• Palabras clave: te darán información relevante sobre aquello que estás estudiando.
• Definiciones: dan información importante para entender aquello que estamos estudiando.
• Categorías: dan información complementaria sobre un determinado concepto o proceso.
• Ejemplos: te ayudan a entender aquello que estás estudiando.
Consejos para el subrayado
• Evita subrayar más de 2 o 3 palabras seguidas.
• Utiliza diferentes formatos en el subrayado.
• Usa colores diferentes.
• No uses colores muy fluorescentes.
• Complementa la información con tus propias notas.
Jerarquía de colores
Asigna a cada tipo de información relevante un color diferente. Establece qué colores vas a utilizar para los títulos, las explicaciones, las fechas, listados, etc.
¿El color del subrayado influye? ¡Sí! ¿Qué te puede aportar cada color?
Amarillo: Siempre ha sido el color por excelencia ya que ayuda a memorizar, hace el aprendizaje más sencillo y estimula la atención.
Azul: es uno de los colores que el cerebro mejor memoriza. Puedes utilizarlo para subrayar ideas clave combinándolo con el rojo.
Rojo: el rojo transmite llamada de atención, por tanto, es esencial usarlo para palabras claves o muy concretas.
Verde: Relaja y ayuda a reducir la ansiedad, ya que aporta frescura.
Naranja: Aumenta el estado de ánimo y creatividad.