7 Tips de estudio a tener en cuenta

No tenemos ningún truco de magia para poder ayudarte a asimilar más fácilmente el contenido de tus asignaturas, pero sí que tenemos un listado de trucos que te ayudarán a estudiar para tus próximos exámenes. 

Prepara papel y boli (subrayador también) para anotar todos los detalles que te comentaremos a continuación. 

Organízate

Prepara con antelación tus periodos de estudio y descanso para evitar perder minutos de tu tiempo. Estudiar durante más de una hora solo te traerá dolor de cabeza: haz intervalos de 30-45 minutos de trabajo con 10-15 minutos de descanso. 

Hay webs y aplicaciones que te avisan de forma automática de tus periodos de descanso. Puedes encontrar más información buscando la técnica Pomodoro. 

Para implementarlo de forma habitual como técnica de estudio intenta incluirlo como rutina diaria, de esta forma se convertirá en una parte de tu día a día y no tendrás que invertir tiempo en organizar tu jornada.

Apaga el móvil

El móvil es tu enemigo. Te conviene tenerlo alejado de ti aunque sea durante media hora para evitar distracciones. No te engañes a ti mismo dejándolo en silencio o en modo vibración porque seamos honestos, lo vamos a revisar constantemente. Aprovecha tus tiempos de descanso para revisar mensajes o ver un trozo del último capítulo de Squid Game en Netflix, pero mientras dure el tiempo de estudio, cero distracciones. 

Explica el temario

Para reforzar la comprensión del temario, puedes explicar lo que has estudiado a alguno de tus amigos. Utiliza tus propias palabras e intenta organizar la explicación de forma estructurada. De esta forma, organizarás en tu mente la información más importante y a la vez, recordarás con tus propias palabras el material de estudio. 

Para hacerlo más realista puedes recrear una exposición oral. Si repasas las unidades de esta forma con tus compañeros, os podéis ayudar mutuamente a resolver dudas y a resumir el temario. 

Cambia de asignaturas

Para no agobiarte y cansarte de estudiar una misma materia, trata de cambiar de asignatura para mantener tu atención. No cambies cada media hora. Trata de encadenar una hora de estudio de una materia (con sus respectivos descansos) y luego cambia radicalmente a otra asignatura que tengas pendiente. 

Como hemos dicho al principio, trata de organizar con antelación qué materias quieres estudiar y cuanto tiempo dispones para no perder minutos. Tu tiempo es oro. 

Haz apuntes

Todos hacemos apuntes, ¿pero los hacemos de la forma correcta? Cada estudiante tiene su forma de prepararlos, pero para evitar gastar subrayadores te recomendamos usarlo lo menos posible. Realiza lecturas profundas para comprender el texto y subraya únicamente las ideas clave de cada unidad. Después, realiza pequeños esquemas a modo resumen para asociar rápidamente el contenido de la unidad con tus propias palabras. 

Es probable que en el primer intento de hacer un esquema no acabe de gustarte. Sigue probando formas de optimizar la información hasta que encuentres la fórmula que te facilita más la comprensión. Piensa en hacer las mejores chuletas para usar en el examen, con la única diferencia de que no las vas a usar para el examen 😉 

Encuentra tu método

No hay un método único que nos garantice asimilar y aprender todo lo que necesitamos. Cada estudiante es distinto y hay cosas que nos ayudarán más (o menos) a cada uno. Prueba con estos tips que te hemos preparado y combínalos hasta que encuentres con tu rutina ideal de estudio. 

Estudia con Pam Learning 

Pam Learning te ofrece cursos online muy atractivos y eficientes para sacar la mejor nota en los exámenes de tu universidad. ¡En nuestra web podrás encontrar los cursos, mira los tráilers como si fuese Netflix y aprovecha esta oportunidad! ¡No te olvides de seguirnos en InstagramTwitter y Tik Tok para saber las últimas ofertas!