¿Por qué tomar apuntes en clase es tan importante?

Siempre habrás escuchado que tomar apuntes en clase es importantísimo para un mejor estudio. No solo depende de tomar apuntes, está claro, pero es un plus muy eficaz que te aconsejamos hacer. Te vamos a dar 4 motivos por los que debes tomar apuntes:

  • Ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está explicando. 
  • Permiten hacer conexiones entre diferentes temas. 
  • Sirven como material de revisión, repaso y guía al momento de leer los textos o estudiar. 
  • Desarrollan el hábito de síntesis.

A continuación te dejamos 5 métodos para tomar apuntes eficazmente

Tomar apuntes en clase | Página dividida

Consiste en dividir la página en dos columnas. Una con las ideas principales y otra con las secundarias. Mientras escribes las ideas claves en una columna en la otra puedes hacer anotaciones complementarias. Este método puede requerir algo de adaptación al principio, pero a largo plazo ayuda a optimizar mejor el tiempo a la hora de estudiar usando como base las notas.

Tomar apuntes en clase | Supernotas 

Este método se basa en escribir pocas palabras y utilizar muchos recursos visuales y gráficos. Ayuda a la concentración, intercambio de información, agilidad mental, vocabulario, relaciones sociales. Puedes usar esquemas, dibujos, símbolos, viñetas, entre otros. Estos elementos te permitirán desarrollar ideas y realizar conexiones de manera sencilla y visual. Busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Son gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una clase, conferencia, reunión, etc. El modelo se basa en dos aspectos: a) una finalidad práctica y b) una composición gráfica. La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las súper notas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla y visual.

Tomar apuntes en clase | Símbolos

Algunos estudiantes han descubierto que no hay nada mejor que contar con una variedad de buenas abreviaturas y poder utilizarlas adecuadamente para darle a un determinado símbolo, un significado más preciso, evitando de este modo tener que escribir toda una palabra o una expresión más larga de lo que realmente se necesita para entenderlas.

Hay palabras cuyas primeras sílabas son suficientemente explícitas y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado. Abreviar este tipo de palabras es una tarea relativamente sencilla puesto que solamente se escriben sus primeras sílabas como: 

  • Artículo – art.
  • Secundarios – sec. 

Tomar apuntes en clase | Método Cornell 

Consiste en dividir la hoja en tres partes. 

• Ideas claves, comentarios y observaciones. 

• Notas de clase. 

• Resumen o conclusión de los apuntes. Lo ideal es que la llenes al momento de repasar los temas, no durante la clase.

Extra | Vuelve a escribir tus apuntes en casa

Cuando tomes apuntes, concéntrate en registrar la información en lugar de hacer que sea comprensible o se vea pulcra. 

Tan pronto como termine la clase, reescribe lo que apuntaste, mientras el material sigue fresco en tu mente, para así poder llenar cualquier vacío en tu memoria. 

Considera a tus apuntes en clase como un “borrador”. Puede serte más sencillo tener dos cuadernos, uno que sirva como “borrador” y otro para reescribir tus apuntes. El proceso de reescritura es un método de estudio más activo, pues hace que tu mente participe activamente en recordar la información. 

Estudia con Pam Learning 

Pam Learning te ofrece cursos online muy atractivos y eficientes para sacar la mejor nota en los exámenes de tu universidad. ¡En nuestra web podrás encontrar los cursos, mira los tráilers como si fuese Netflix y aprovecha esta oportunidad! Además tenemos una plataforma en la que más de 100 tutores especializados están a tu disposición 24/7 para resolver los ejercicios más complicados en menos de una hora.